REGLAMENTO PARTICIPACIÓN




REGLAMENTO PARA ENCUENTROS 

Normas para León del Sur en su versión tradicional


Adaptación del reglamento de competición de la Federació Internacional de Danzas de Dragón y León Chino  publicado en 2011 en la versión inglesa.


por Vicente Javier Valls Martínez, Juez Internacional

En la Vall d'Uixó (España), 2018



Descargar en formato PDF


PREFACIO

       Las Danzas de León Chino del Sur (Wu Nan Shi 舞南狮) pertenecen al folklore tradicional chino y han sido profundamente queridas por la gente a lo largo de los siglos. Más allá del baile y el entretenimento, su fuerza y profundidad es la que  atrapa,  sorprende y satisface, pues más que un espectáculo es un ritual que comulga con lo más profundo del alma.

      Hoy en día, se está desarrollando como una actividad física y cultural que va camino de convertirse en un deporte institucionalizado. En toda Asia ya se reconocen como tal y se organizan competiciones de todo tipo y nivel,  existe un plan de formación de jueces y entrenadores y se está tejiendo una red de Federaciones . Aunque su máximo desarrollo se concentra en Asia, gracias a la difusión por parte de la Federación, han empezado a aparecer competiciones a lo largo de todo el planeta. Así México y Argentina ya han organizado sus primeras competiciones, Estados Unidos acaba de formar su Federación y en Inglaterra se ha realizado un curso de Jueces Internacionales y una competición nacional, a todo esto se suma la proliferación de equipos por todo el mundo. Se puede afirmar que ya se ha iniciado el proceso de internacionalización y normalización que se espera culmine con las Danzas de León Chino como disciplina olímpica.

         La propuesta de Encuentro (no competitivo) es un paso previo para aquellos paises que no poseen jueces o carecen de una normativa oficial y desean organizar un evento propio. Es el caso de España donde todavia no existen clubs específicos de esta disciplina ni una cultura deportiva.  Hong teck Spain, en 2013, organiza el primer Encuentro  con el objetivo de darle a las Danzas de León Chino un espacio propio.  Las normas que se proponen son fruto de la experiencia acumulada en la organización de 3 ediciones y están centradas básicamente en aspectos organizativos  y de contenido de las performance, dejando a un lado toda la parte de evaluación y puntuación.  En defintiva  una normativa que facilite la organización de estos eventos y sirva de transición hacia una futura organización de un campeonato conforme al reglamento internacional.


   Siguiendo las indicaciones  en la declaración de intenciones del reglamento de la Federación Internacional de Danzas de Dragón y León Chino, se toma como referencia dicha normativa y la adecuamos a las necesidades y condiciones especificas de nuestro pais.


Para una mejor organización y puesta en marcha del Encuentro se ha visto la necesidad de crear unas bases de participación que se adjuntan en este documento. Como se puede observas tras su lectura, se tratan de unas normas básicas que dejan suficiente libertad en la parte técnica para que tenga cabida todo el mundo, solamente hace hincapié en la parte organizativa para que todos se puedan beneficiar de una organización coherente y eficaz. 

Como Encuentro no existe el elemento competitivo y no existirán ni jueces, ni puntuaciones, ni un ganador, pero sí es necesario el compromiso por parte de los participantes de respetar y ajustarse a las bases que se proponen, de esta manera se podrá disfrutar tanto los participantes como el público asistente de un gran espectáculo, que empieza con este Encuentro pero que se espera de corazón no sea el único. (Tiempo habrá para establecer una normativa de competición, formar jueces y organizar competiciones que nos lleven a participar en los campeonatos internacionales de Malaysia, Singapore y Hong Kong y aparecer en los libros de historia de esta disciplina).


     Lean atentamente los diferentes aparatados y cuenten con la organización para todas aquellas dudas que les surjan a través del formulario de  contacto. 

OBJETIVOS

  1. Ofrecer a los practicantes de las Danzas de León Chino un evento propio cuya motivación sea la mejora consante de las habilidades y el entendimiento de esta disciplina.
  2. Divulgar y difundir la versión deportiva y cultural de las Danzas de León Chino.
  3. Crear un espacio de convivencia entre los equipos participantes  ayudando a establecer una identidad de pertenencia a la comunidad Internacional de Danzas de León.
  4. Establecer unas bases firmes para consensuar un reglamento a nivel nacional que permita en un futuro próximo  formar jueces y organizar competiciones a nivel autonómico y nacional con un mínimo de garantias de imparcialidad y calidad.
  5. Ayudar a otros paises con circunstancias similares a organizar un Encuentro como paso previo a la competición. 

PARTICIPANTES

Está permitida la participación de todas las escuelas y equipos que tengan Danzas de león Chino del Sur independientemente del estilo, variedad, escuela o federación a la que se pertenezca o practique.

Será necesario tener mínimo 16 años cumplidos en la fecha de realiación del Encuentro.

La procedencia geográfica no es excluyente, estando abierto a cualquier equipo.

Los equipos pueden estar compuestos por miembros de un solo sexo o ambos, no existen categorías de participación (ni de género ni de edad)

Solamente se puede participar en equipo, es decir, no se puede hacer de forma individual.

Los equipos estarán formados por un máximo de 10 personas: 1 lider del equipo, un entrenador y 8 competidores, siendo el mínimo 5 personas: 1 lider, 1 entrenador y 3 competidores.

Los competidores deben estar en buena forma física y en buen estado de salud para la realización de actividad física vigorosa.

El numero de equipos participantes se limita a 10 por orden estricto de inscripción.

Una misma escuela puede presentar varios equipos siempre que los dancers (cabeza y cola) no sean los mismos, y la estructura de la performance sea diferente.

Será necesaria la inscripción previa a través del formulario de inscripción, debidamente cumplimentada, dentro de las fechas establecidas por la organización.

Los participantes se comprometen a seguir las normas establecidas por la organización  para un buen funcionamiento del mismo, aunque no tenga un  carácter competitivo se espera una participación justa y honrada así como respetuosa hacia el trabajo realizado por los demás equipos.

Una vez iniciada la actuación no será posible el cambio de roles dentro del propio equipo.

No se permite la participación en estados de embriagadez ni consumo de drogas, así como tampoco está permitido el dopping.

La organización se reserva el derecho de adminsión a la participación del evento si el comportamiento del participante o del equipo no es el adecuado en cuanto a educación y  convivencia, no permitiéndole participar. 

NORMAS GENERALES

   El Encuentro es de ámbito nacional auque se permite la participación por invitación de la organización de equipos Europeos e Ingleses.

  La modalidad de Encuentro  es de Tradicional donde dos competidores a traves del movimiento coordinado manipulan el elemento del león acompañados por la música de percusión en directo. Será necesario mostrar la agilida y fuerza en el manejo del León acompañado con las habilidades tradicionales del león de Sur, con movimientos dinámicos y  posiciones firmes, imitando la naturaleza del animal y estados anímicos. Un trabajo completo de expresión , ritmo, sincronización, habilidad y fuerza.

    La performance se realizará con la modalidad de un solo león y en Freestyle donde cada escuela y equipo puede representar la historia que desee, basándose en la tradición china, de la escuela o inventada. Pero todas ellas tendrán como finalidad coger el verde (Cai Ching). Significa que el león deberá coger el verde y comérselo. La manera de llegar al verde, lo que le sucede al león antes, durante y después está completamente abierto, pudiéndose utilizar cualquier tipo de acrobacia, así como elementos como bancos, sillas, mesas, barreños. También elementos de decoración que ayuden a  identificar la simbología de los elementos usados. La música debe acompañar de forma armoniosa y sincronizada los movimientos del león, ayudando a crear una atmósfera coherente con la historia que se se está contando, será necesario cambios de ritmo, golpes fuertes y menos fuertes, rápidos y lentos, silencios cortos y todos aquellos recursos musicales que ayuden a recrear la emoción que expresa el león en cada momento. 

DURACIÓN

La actuación tendrá una duración mínima de 7 minutos y máxima de 10 minutos. El tiempo empieza con el primer golpe de tambor y finaliza cuando los dancers salen del león para saludar al público.

El tiempo de preparación y configuración de los elementos materiales que intervienen en la performance (bancos, sillas, decoración, etc.) no será superior a 5 minutos, tanto para colocarlos como para quitarlos una vez finalizada la actuación.  Para dicha acción, el equipo puede contar con ayudantes facilitados por la organización.

MÚSICA
El acompañamiento musical es una parte importante para la creación del ambiente y expresar el sentimiento  del equipo. El ritmo, el tempo, la armonia y sincronización de la música debe estar coordianda con los movimientos del león, se debe entender como un todo. 

En la modalidad tradicional de León del Sur no está permitido el uso de música grabada durante la actuación. Los instrumentos básicos a utilizar serán el tambor, platos y gong, pudiendose incorporar al set otros instrumentos de percusión o viento (nunca podrán superar el numero de 6 músicos) para los efectos sonoros que se crean conveniente.

Si que se permite música y voz en off grabada al principio de la performance (mientras el equipo está realizando el saludo inicial)  para explicar lo que se va a representar. Dicha grabación no puede superar el minuto de duración y debe enviarse a la organización en formato MP3 antes del evento. La organzación no se hace responsable de que finalmente no pueda reproducirse por problemas técnicos. 

El audio ha  de ser meramente descriptivo de la performance, no se permite publicidad de mingún tipo (ni del la escuela, ni del equipo, ni de patrocinadores propios). La responsabilidad de los derechos de la música utilizada corren a cargo del equipo participante

La organización pone a disposición de los participantes un tambor de guerra de 2,2 pulgadas, 4 pares de platos de 30cm de diámetro y un Gong de 45 cm, con sus pertitentes soportes, aunque se aconseja que cada equipo traiga sus propios instrumentos para que se ajusten al sonido esperado.


PÉRDIDA DERECHO A PARTICIPAR

Los equipos deberán estar en el lugar de realización del evento 60 minutos antes de la hora de inicio, donde se realizará públicamente el sorteo del orden de participación. En caso de no estar presente ni haber notificado a la organización un retraso en la llegada, el equipo perderá el derecho a participar. 

Una vez iniciado el Encuentro se llamará por megafonia al equipo participante un máximo de 3 veces,  en caso de no estar presente trás la última llamada, el equipo perderá el derecho a participar.


La organización se reserva el derecho de adminsión a la participación del evento si el comportamiento del participante o del equipo no es el adecuado en cuanto a educación y  convivencia.


UNIFORMIDAD 

Todos los componentes del equipo deberán ir debidamente uniformados e identificados con el equipo y escuela a la que pertenencen. Cabe la posibilidad de la confección de un vestuario específico para los músicos en coherencia con la temática de la performance que se va a realizar.

Los manipuladores del León (cabeza y cola) llevarán el pantalón acorde con el diseño del león, así como los cinturones necesarios para los agarres en las acrobacias (queda prohibido el uso de arneses y matriales metálicos) y las pezuñas (o en su defecto calzado deportivo discreto). Llevarán la camisa identificativa de la escuela (uniforme)  aunque se permite llevar una camiseta deportiva de un solo color en coordinación con la tela del león para que se vea menos a los manipuladores en los movimientos de levantar la cabeza.


PROTOCOLO
Los participantes deben obedecer todas las reglas, respetar a la organización y a los otros equipos participantes. No está permitido dar voces o instrucciones durante la realización de la actuación. 

Los artistas participantes deben ser educados y enérgicos durante su actación.


Los participantes deben saludar al público al entrar a la zona de exhibición.


EL LUGAR Y LA EQUIPACIÓN DE ELEMENTOS


LUGAR

El espacio de exhibición es un rectángulo de 15 metros de largo por 11 metros de ancho, dividido en dos partes. Por un lado un cuadrado de 11x11 metros destinados exclusivamente a los movimientos del león. Y un espacio de 6x4 metros destinado a los músicos, en nuestro caso en un escenario de 90cm de alto, con 4 metros de espacio libre a cada lado para el acceso de los equipos y del material al espacio de exhibición.  
Detrás del espacio de exhibición se habilitará la zona de calentamiento donde los equipos podrán dejar el material para sus actuaciones y prepararse antes de salir.

El espacio estará delimitado por vallas metálicas para impedir el acceso del público al espacio de exhibición.


El pavimento sobre el que se realizará la performance será sobre el mismo asfalto de la calle. Hay que considerar que por su diseño tiene una pequeña curva cóncava para temas de desagüe, lo que deberá considerarse el uso de alguna  cuña o maderas para equilibrar las estructuras que quieran utilizarse.


En caso de lluvia se realizará en un espacio cubierto, desde la organización se facilitaria la ubiciación y las caracteristicas del nuevo espacio a través de los lideres de los equipos inscritos.


EQUIPACIÓN

La cabeza y la cola del león deben ser propios del León del Sur, siendo indiferente si es de estilo Heshan o Foshan. Las medidas deben ser proporcionadas y adecuadas a la altura y peso de los manipuladores. La federación internacional aconseja que la cabeza sea mínimo de 55cm de ancha, 50cm de alta y 70cm de larga (el equivalente aproximado a una talla 3) Con respecto a la cola no importa la dimensión, simplemente que sea proporcional a las dimensione de la cabeza. Debe evitarse la instalación de mecanismos peligrosos para los manipuladores en caso de caida. 

Con respecto a los elementos utilizados en la escenografia, se permite hasta una altura máxima de 2 metros y una longitud  máxima de 8 metros. Se pueden utilizar bancos, sillas, mesas,  cubos de madera,  telas y plantas de plástico para confeccionar los escenarios donde se va a mover el león, es importante que mantenga coherencia con la historia que se cuente.


Los elementos usados para confeccionar el circuito por el que va a pasar el león y realizar las acrobacias deben ser robustos, sin bordes afilados o puntiagudos para evitar en caso de caida lesiones graves.  Dichas estructuras no pueden ser ancladas al suelo y será decisión de la organización valorar si son peligrosas y en caso de serlo no permitir su uso en la actuación, es un tema de sentido cumún. Si hay dudas contacta con la organización para asegurarse que pueden ser utilizadas.

Queda prohibido el uso de efectos pirotécnicos y lanzadores de confeti y serpentinas.

Queda prohibido el uso de animales vivos.

Queda prohibido el uso de líquidos.

Para el Cai Qing se puede utilizar una lechuga aunque desde la organización aconsejamos que sea un vegetal verde de plástico. 

Es de suma importancia tener presente que el lugar de exhibición es el mismo para todos los equipos, por lo que las transiciones  entre actuaciones deben ser lo más rápido  y organizado pues coincide en el mismo tiempo desmontando el equipo que ha terminado y montando el equipo que lo va a hacer. 

CONTENIDO DE LA PERFORMANCE
Como ya hemos señalado anteriormente las performance están inspiradas en historias y leyendas Chinas, especialmente sacadas de la literatura clásica china como el Romance de los Tres Reinos. Pero tambien existen muchas ceremonias basadas en costumbres taoistas y budistas llenas de simboligia. El Encuentro es un espacio para la recuperación de dichas ceremonias por lo que inivitamos a los equipos asitentes a adentrase en el estudio de las mismas y  representarlas enriqueciendo más si cabe este arte. 

El estilo es freestyle por lo que los equipos deciden si la historia es tradicional o moderna, adaptada o inventada solo se condicionan los siguientes aspectos:

  1. Es necesario que exista Cai Qing y se coja y se coma en la misma performance.
  2. Es necesario que el león salude al inicio de la actuación (no tiene por qué ser el primer movimiento) y al finalizar (no tiene por qué ser el último movimiento).
  3. Antes de finalizar la actuación los dos manipuladores deben descubrirse del león y saludar al público al mismo tiempo que saludan los músicos (no tienen por qué estar juntos).
  4. Una vez iniciada la performance ya no pueden cambiarse los roles, ni entre los músicos ni entre los manipuladores del león.
  5. En caso de caida o lesión de algún miembro del equipo la organización se reserva el derecho de dar por finalizada la actuación aún en contra de de la voluntad del lesionado.
ENTRADA Y SALIDA AL ESPACIO DE EXHIBICIÓN
 Una vez dispuestos todos los elementos, instrumentos y león en el espacio de exhibicón, el equipo formará una fila con todos sus componentes en el lateral derecho del fondo de la zona de exhibición. Se presentará por megafonia al grupo y a la señal saldrán todos corriendo en fila al centro de la zona de exhibición (el primero con la bandera de la escuela si tuviera) y se realizará un saludo al público y acto seguido se colocarán todos en sus lugares de inicio para empezar la performance cuando los manipuladores estén preparados. La bandera se podrá dejar en el escenario en el soporte habilitado para tal fin. Esta acción de salida y saludo no se contempla en el tiempo de duración de la performance.

Durante este momento se puede poner musica con voz en off que explique la historia que se va a contar. (No es obligatorio).

Al finalizar rápidamente se recogerá todo el material para dejar espacio al equipo siguiente. El primer equipo podrá tener preparado el material en el espacio de exhibición con anterioridad.

CRITERIOS A CONSIDERAR

 Si queremos realizar una buena actuación se deberia tener en cuenta  los siguientes aspectos (puntos de referencia de los jueces de competición)

  • ETIQUETA: presencia vigorosa y cortes al entrar a la zona de exhibición, todo el equipo coordinado en el paso y el movimiento, realizando un saludo efusivo, con la bandera ondeante (sin que se enrede en el palo).
  • TEMA: el tema de la performance elegido es rico en contenido y fundamentado en la tradición y costumbres culturales . Utilizando el león del color y diseño oportuno para el tema elegido.
  • FORMA: movimiento correcto del león en las posiciones, con un trabajo de desplazamiento flexible, firme y variado, coordinación entre la cabeza y la cola, en todo momento se mantiene la forma del cuerpo del león. 
  • ESPÍRITU:  expresiones variadas, el león parece que está vivo en sus movimientos y expresa diferentes estados de emoción, siempre con sentido y lógica a la historia que se está contando.
  • MÚSICA: el acompañamiento musical debe estar bien coordinado entre ellos y con los movimientos del león, distintos ritmos y efectos sonoros que creen el ambiente necesario para la interpretación de la historia.
  • PUESTA EN ESCENA: uso de simbologia propia de la cultura china, escenografias sencillas pero con sentido y que ayudan a identificar la historia y entenderla, confeccionadas con gusto y bien acbadas.
  • COMPOSICIÓN: hace referencia a la forma y los recursos utilizados con el león y la música para desarrollar el tema elegido, con ingenio y creatividad, uso de recursos de una forma original y acertada.
  • HABILIDAD: el rendimiento es perfecto, los movimientos  son elegantes y limpios, con movimientos acrobáticos justificados dentro de la composición, una música clara y nítida, sin errores ni improvisaciones.
  • VESTIMENTA Y EQUIPO: todo el equipo perfectamente uniformado, el león y los insrumentos en perfecto estado y la escenografia limpia y bien dispuesta. Uso de banderas de general para el fondo de los músicos.
ORDEN DE PARTICIPACIÓN
Una hora antes del inicio del Encuentro se reunirán el entrenador de cada uno de los equipos y dos personas de la organización y se realizará un sorteo público por el cual se establecerá el orden de actuación.  En caso de que un equipo, por circunstancias agenas no pueda estar presente en el momento del sorteo, su puesto de participación lo marcará la última papeleta que se encuentre en la bolsa del sorteo.

PARA ESCUELAS CON VARIOS EQUIPOS
Cada escuela puede presentar tantos equipos como crea conveniente o tenga, será necesario cumplir los siguientes requisistos:
  1. Los manipuladores del león deben ser diferentes  para cada uno de los equipos
  2. El contenido de la performance debe ser completamente diferente, en cuanto a disposición de los elementos, el orden de las acciones del león y la historia.  En definitiva no realizar dos veces la misma performance.
Los músicos pueden ser los mismos, incluso los bailarines de un equipo pueden ser los músicos en otros.  Aunque con el tiempo y en referencia a la normativa de competición lo ideal es que cada equipo sea completamente diferente en cuanto a componentes.

GRABACIONES Y FOTOGRAFIAS
Está permitida la grabación en video y la fotografia de las diferentes performance.

No existe posibilidad de toma de luz para la carga de baterias  y demás dispositivos eletrónicos.

No se puede invadir la zona de actuación de los grupos para la realización de fotografias o filmación de videos.

La participación en el evento incluye el permiso de ser fotografiado y grabado cediendo el derecho a la organización  para utilizar dichas imágenes para la difusión del propio evento en medios de comunicación y redes sociales. Nunca con fines comerciales




No hay comentarios:

Publicar un comentario